domingo, 24 de junio de 2012

CUANDO SE VACIAN LAS PLAYAS. Eduardo Iglesias

Esta lectura conjunta organizada por Deigar en su blog: Espiral de letras es la causante de que me haya precipitado en iniciar definitivamente el blog. Pero, en fin, vamos allá...

Hermida Editores me facilitó el ejemplar ebook gracias al sorteo organizado por Deigar. Al momento de tenerlo ya me hubiera lanzado a devorarlo pero no me gusta empezar una lectura sin haber acabado la anterior así es que tubo que esperar unos días...


Cuando la empecé no pude parar hasta acabarla y como es muy breve como que me supo a poco pero para hacer la reseña la he tenido que dejar reposar unos días a que sedimente...

No os haré la descripción del argumento porque podéis consultarlo en la página tanto de la editorial como de Espiral de letras.

Aunque el personaje principal es un detective no se trata del típico de serie norteamericana al uso. Es un personaje que viaja de un mundo al otro en el que vive. Va de una ciudad antigua, pervertida, maldecida a una ciudad moderna, superprofiláctica por el bien de sus habitantes.

Yo creo que el autor podía haber profundizado en esta dicotomía pero parecía que iba a ir más por lo individual, por una descripción en profundidad de los personajes: el detective y la chica a la cual tiene que buscar a y el viaje interior que los dos realizan cada uno en su trayectoria que en ocasiones se tocan. Pero tampoco.

El detective J. Solo hace un viaje interior al buscar a Lara Márquez. Para él empieza la búsqueda de una chica que poco a poco se va convirtiendo en una búsqueda interior, un viaje no sabe a dónde pero que le llevará a un final del que no puede escapar.

La valoración de esta novela es positiva pero no lo fue en el momento de acabarla, tube que dejar pasar unos dias para que se calmaran las sensaciones que te produce su lectura y una vez reposadas sí puedo afirmar que ha sido provechoso haber leido este libro.

Para acabar dar las gracias de nuevo a Deigar por organizar este evento. A ver si nos encontramos pronto de nuevo.

3 comentarios:

  1. Bueno, yo lo terminé hace un par de semanas y todavía no he escrito la reseña (me toca el viernes). La verdad es que no me ha gustado. La narración, en presente, con tantos pensamientos del protagonista, se me hizo cuesta arriba. Y el mundo futurista no me pareció que estuviera bien descrito, para que el lector sepa dónde está... no sé.
    Vamos, que no me gustó nada. Mira que es corto, y se me hizo largo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que además de intimista hace una buena crítica a la sociedad moderna, y estoy de acuerdo contigo en que podía haber sacado más partido a los escenarios
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Todos coincidimos en los mismos puntos. Pero al final, no terminó del todo disgustando.

    ¡Saludos! Gracias por participar.

    ResponderEliminar